Crítica de "First man" de Damien Chazelle (2018)

Luego de los éxitos cosechados con Whiplash en el 2014 y La la land dos años más tarde, el director Damien Chazelle regresa con First man: una película donde cuenta la vida de Neil Armstrong y cómo  llego a ser seleccionado para comandar el Apolo 11, cuyo objetivo era descender sobre la Luna. Una mirada especial sobre la vida de este enigmático personaje que, gracias a sus hazañas como piloto y haber sido el primer hombre en pisar superficie lunar, quedó en la historia. 

Neil Armstrong (Ryan Gosling) es un ingeniero aeroespacial y piloto militar. Dadas distintas hazañas personales (algunas no aparecen en el film), su nombre en su ámbito empieza a escalar de forma trepidante hasta ser el líder de la misión espacial que llegó a la luna en 1969, transformándose en el primer hombre que camina sobre ella. En una vida rodeada por muerte y conflictos, se verá cómo Armstrong logra alcanzar su máximo objetivo. Además, Claire Foy encarna a Janet Armostrong, una pieza más que importante en esta hazaña realizada.

La dirección de Chazelle es simplemente hermosa. Con un efecto arenoso y un tono sepia en cada una de las escenas, las imágenes nos trasladan a la década del '60, como así también la vestimenta y la ambientación. A su vez, característico en él, el jazz es introducido en este film de una forma magistral. La piezas musicales suenan en el momento necesario para trasladar al público a otro lugar totalmente diferente al de este mundo. No es muy fácil explicar lo que me generó, así que tendrán que verla.

Sorprendente performance de Gosling, quien se pone en la piel de un personaje enigmático. Neil Armstrong fue una persona difícil de entender, ya que carecía de gestos y sus razonamientos lógicos y númericos dominaban su cabeza. Esta característica es la que lo lleva a tener discusiones intrafamiliares y, sin dudas, el protagonista logra llevarlo a la perfección. (¿Le vieron la cara a Armstrong? ¿No son muy parecidos los dos?)

First Man es una película biográfica que no sé hasta que punto le es fiel a la realidad en cuanto a los hechos, pero es una realización majestuosa por parte de Chazelle. Múltiples escenas hacen nacer la pregunta: ¿cómo hizo para filmar esto? Apoyado en el guion de Josh Singer, este largometraje es un gran producto. Puede gustar o no, pero con sus 33 años, Damien Chazelle no para de sorprendernos. 

Puntuación: 4/5



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña: La sociedad de los poetas muertos

Valle de la Calma - Ángel David Revilla. (terror - sin spoilers)

Crítica de: “Solo un sueño” de Sam Mendes (2008)