Black Mirror: Bandersnatch. Análisis (sin spoilers)
Supongo que los libros al estilo de "Elige tu propia aventura" pasaron por las manos de todo el mundo. Los creadores de la perturbadora serie Black Mirror nos traen esta película interactiva con el mismo concepto. El protagonista es Stefan, interpretado por Fionn Whitehead (actor principal en "Dunkerque") y, en una suerte de co-protagonista, lo tenemos a Will Poulter ("The Maze Runner", "The Revenant") como Colin Ritman, un famoso diseñador de videojuegos.
Ya de por sí, vale hacer unas cuantas aclaraciones: Bandersnatch no puede verse desde los celulares ni en determinados Chromecast y aparatos antiguos. Revisá, si tenés, tu Smart TV, o poné Netflix desde alguna consola. La opción más simple, sin embargo, es verlo desde la computadora. Tampoco hay barra para adelantar o retroceder la película. Sólo se puede pausar, dándole así mayor similitud e igualarlo (casi) con la vida real. Cada pequeña acción tendrá una consecuencia. A su vez, no sabemos cuánto tiempo tiene cada camino, así que vas a pasar mucho tiempo con Stefan.
¿De qué va? Stefan es un fanático de los videojuegos. Dentro de sus complicaciones psiquiátricas, es notorio que encuentra en aquella realidad virtual una especie de refugio. Decide diseñar Bandersnatch (nombre extraído de un personaje de la novela Alicia a través del espejo), un videojuego basado en un libro del estilo elige tu propia aventura, con múltiples líneas temporales y acciones clave. Su objetivo es entregarlo en la empresa donde trabaja su ídolo Colin Ritman, creador de varios éxitos. (uno de los cuales está inspirado en Metal Head, episodio de la serie). No hace falta explicar la referencia hecha al establecer a 1984 como el año durante el cual transcurre la historia.
Es difícil no hacer spoilers de estos caminos que se presentan, pero hice varios y hubo algunos detalles que me generaron molestias. Por ejemplo: hay decisiones que no continuan. Es como si tu personaje, Stefan, muriese y usases una vida para volver a jugar. En ese sentido está bien, pero fue una decepción al creer que absolutamente todas las decisiones llevasen a un final.
Las actuaciones son muy buenas, pero no me quiero explayar en ese aspecto, sino más bien en el contenido de Bandersnatch. Hay muchos mensajes y de variado estilo: desde referencias a capítulos de Black Mirror, a novelas, mensajes filosóficos, etc. La nueva visión (o que al menos yo no había adoptado) en relación al famoso juego Pac-Man es más que interesante y domina todo este videojuego. Sí, la llamaron película interactiva, pero para mí, estamos frente al primer videojuego de realidad ¿aumentada? de Black Mirror.
Sin dudas, es toda una experiencia.

Comentarios
Publicar un comentario