Valle de la Calma - Ángel David Revilla. (terror - sin spoilers)

¡Finalmente terminé este libro! Tenía muchas ganas de leer algo de este autor que conocí por plataformas virtuales. Pero, como dice él, es escritor primero y, después, creador de contenido para internet. Entre tantos parciales y lecturas facultativas, pude hacerme un hueco y sumergirme en el terror del Valle de la Calma. Acá, mi reseña:



Título: Valle de la Calma
Autor: Ángel David Revilla
Género: Terror
Páginas: 294

Editorial: Grupo Planeta

Edición: 2018




 Sinopsis:

En el sur de la Argentina se sitúa una locación conocida como Valle de la Calma, cuna del Hospital San Niño. Este gigantesco complejo consta de dos construcciones: un nosocomio y un psiquiátrico. En ese ambiente es donde Abraham Salgado empieza a trabajar luego de complicaciones pasadas en su vida. Lentamente se da cuenta de que una persona puede entrar a este lugar, pero no puede salir.  Los secretos escondidos allí dentro se trasnformaran en instrumentos mortales para el ingresante.

Opinión:

Hay algunas cosas que me gustaría rescatar antes de seguir.  En este libro, Revilla refleja una cultura interesantísima. Desde la mención de películas como Holocausto Caníbal, una canción de Blue Oyster Cult como (Don't fear) the ripper, entre numerosas inclusiones de revistas, noté reminiscencias de Edgar Allan Poe e influencia de Stephen King o Lovecraft; es decir, de maestros del terror. Esta teoría no suena tan alocada cuando alguien se entera de la preferencia del autor por lecturas de éste género donde aquellos escritores son una obligación.

Luego, el libro tiene escenas que, si bien no me persiguieron en mi cotidaneidad (no soy una persona que pueda ser perturbada fácilmente), no las pude olvidar. No fue miedo aquella sensación que me generó, sino más bien interés en volver a agarrar la novela.

Ya faltando 1/4 para finalizar la historia, quizás la lectura se hace engorrosa pero nada que no se pueda superar. En la intención tan rescatable y valerosa de trasladar el foco hacia una sección más psicológica de aquel personaje, en mi opinión el escritor se complica un poco  y entra en un terreno difícil de caminar, pero del que sale con  excelencia.

Por último, sentí que la historia pierde un poco cuando Revilla anticipa, con señales claras, un suceso terrorífico o destinos finales de los personajes. En la sutileza, personalmente, se puede lograr mayor efecto en el lector, tanto de sorpresa como de miedo.

Los personajes:

Acá no hay crítica alguna. A medida que se va avanzando en la historia, podemos conocer más del pasado de cada uno de los personajes y de su ámbito psicológico: qué los lleva a decidir de tal forma y no de otra o, también, la razón de sus miedos. Es esta última característica algo vital en la creación de la psíquis de cada uno de ellos: en el San Niño se enfrentan tanto contra el hospital como consigo mismos.

Si bien no leí su  anterior saga Luna de Plutón, el autor explicó que la protagonista es una mujer llamada Claudia y que tiene un rol vital, además de ser alguien empoderada. En Valle de la Calma, Antonella me hizo acordar a ella, aún sin haber leído nada de sus características. Girando en torno a su vida, el autor se mete en lugares, como por ejemplo, el aborto, de una manera respetuosa.

El Hospital: me permito incluir a todo el Hospital como un personaje. Me sucedió, en un momento, sentirme adentro de ese lugar y de verdad tiene la capacidad de perturbar. Físicamente no estuve ahí adentro, pero mentalmente sentí que, si mi cuerpo ingresara, se derrumbaría ante la sensación de miedo total. Aplaudo a la construcción de este monstruo del Hospital y Psiquiátrico San Niño.

Mención especial:

Ciertas frases utilizadas, que no transcribiré porque no quiero dar una pista de lo que sucede en estas hojas, son simplemente hermosas. Específicamente, éstas se ubican en algunos finales de capítulos y en las últimas líneas de las dos partes que componen al libro.

Puntuación: 7/10.
Al ser la primera novela que leí de Ángel David Revilla, me sentí feliz porque esperaba mucho de este libro y cumplió. Sabía que él adora este género y, al enterarme de que su libro Valle de la Calma iba a encararlo, deseaba con ánsias leerlo y sumergirme en el mundo literario del autor. Si te gusta el terro, definitivamente te lo recomiendo. A mí, me atrapó por completo.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña: La sociedad de los poetas muertos

Crítica de: “Solo un sueño” de Sam Mendes (2008)