Crítica de "Primicia Mortal" de Dan Gilroy (2014)




Vivimos en un mundo donde se difuminó la línea entre lo público y lo privado. Hoy en día, nos dedicamos a filmar cada momento importante tanto en la vida propia como en la de alguna persona cercana. Luego, aquel material es subido a las redes y, lo que era propio, deja de serlo desde ese preciso instante. “Primicia mortal”, en este aspecto, es bastante acertada. Jake Gyllenhaal, como siempre, nos trae una actuación impactante.

Dirigido y escrito por Dan Gilroy, este film nos cuenta una historia tan cruda como acertada. Lou Bloom (Gyllenhaal), un criminal, decide ganarse la vida de otra manera distinta al robo y se sumerge en el mundo del periodismo independiente. Con una radio de policía y una cámara de video, inicia su carrera en este ambiente que sacará un lado oscuro y psicótico de Bloom. Trabajando para Nina (Rene Russo), él se va a encontrar en situaciones que nunca se imaginó.

Jake Gyllenhaal decidió bajar de peso para encarnar a un personaje hambriento en todo sentido y construir una apariencia perturbadora. Con la espalda encorvada, con una voz suave y un andar similar a un arrastre, el actor crea a un personaje que logrará meterse en la psiquis del espectador. Bloom no sabe de moral y es este aspecto que le permitirá introducirse en un mundo tan oscuro y aterrador como el periodismo criminalístico independiente.

Por otro lado, el trabajo de dirección y escritura de guión por parte de Dan Gilroy es para aplaudir. Creó un producto que refleja una realidad de una manera muy cruda y acertada. Quizás, este largometraje podrá resultar bastante impactante, pero esa es la clave del éxito de esta. Gilroy, mediante la oscuridad de sus tomas, sumado a la ideal mano en los momentos de tensión, cumplió con creces en su rol como director y escritor.

Jake Gyllenhaal nos trae un personaje que se imprimirá en nuestra mente y que es merecedor de aplausos. Hoy en día, hay pocos actores que rebalsen de buenos trabajos, pero éste nos brindó diversas películas donde se destaca. Si tenés Netflix y buscás una película psicológica y que te mantenga en vilo, “Primicia mortal” es para vos.

PUNTUACIÓN: 5/5

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña: La sociedad de los poetas muertos

Valle de la Calma - Ángel David Revilla. (terror - sin spoilers)

Crítica de: “Solo un sueño” de Sam Mendes (2008)