Crítica de "Vice" de Adam McKay (2018)
Se acerca la entrega de los premios Oscar y, si disfrutás del cine, seguro te genera mucha curiosidad las películas que están nominadas para que se decida cuál fue la mejor del 2018.
Christian Bale nos trae, en "Vice", una de las transformaciones físicas más extremas de su carrera. Sin embargo, no está puesta en duda su capacidad de manejar su cuerpo. Sino, fijate cómo estaba en "El maquinista" y te sorprenderá si te dijera que menos de seis meses más tarde, ya se encontraba filmando "Batman inicia", la pimera de la trilogía dirigida por el gran Christopher Nolan.
Hoy, bajo la dirección de Adam McKay (con quien ya trabajaron en "La gran apuesta" en el año 2015), Bale se pone en la piel de un ex vicepresidente estadounidense: Dick Cheney.
Esta película comienza representado una noción yanqui: el sueño americano. El protagonista es un personaje que inicia con problemas de alcohol, violencia y distintas situaciones que lo llevan a creer que él no iba a hacer nada de su vida. Su mujer, Lynne (Amy Adams), le muestra esa realidad y amenaza con separarse. Lentamente, Cheney logra ingresar a la política mediante un cargo dentro del equipo de Gerald Ford a fines del '75, y gracias a la mentoría de Donald Rumsfeld (Steve Carell). Desde ese punto, hasta el año 2009, el protagonista pudo escalar, entre idas y vueltas, a la vicepresidencia de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush (Sam Rockwell).
Qué decir de Christian Bale. Su actuación es magistral, sin dejar de lado cómo puso su cuerpo para interpretar a este enigmático personaje que, a decir verdad, está idéntico. A su vez, este gran nivel al que Bale nos tiene acostumbrados, es equiparado por Amy Adams. Esta dupla realizó algunas películas y eso se puede notar, ya que la química lograda entre ambos es inmejorable. Luego se encuentran Carell y Rockwell, quienes nos tienen acostumbrados a papeles dramáticos y en este film no decepcionan para nada.
En relación con Adam McKay, no está de más aclarar que escribió muchísimos capítulos del famosísimo show estadounidense Saturday Night Live. En esta película, que no sólo dirigió sino también escribió, él introduce elementos típicos de aquel programa televisivo con el objetivo de realizar una dura crítica a la política de su país, pero camuflandola con un poco de comedia. El director toma una posición política clara y logra expresarla de una forma notoria.
El trabajo de escenografía para mostrar el momento donde transcurre la historia es más que correcto, y no solo la dirección, sino también la edición de la película son de alto vuelo.
En conclusión, "Vice" es una muy buena película con cambios temporales constantes, pero no complicados de seguir. A su vez, el contenido político introducido es alto, aunque es explicado de una forma muy clara por McKay, mérito que logra hacer que, si no te interesa la película, igualmente entiendas qué está pasando. Igualmente, a pesar de todo lo anterior, el foco permanecerá puesto sobre Christian Bale debido a su transformación física y a su actuación. Logra ponerse majestuosamente en la piel de un personaje que arranca con miedo a ser alguien medio-pelo a enfermarse de poder. (NdR: hay una escena post-créditos que explica mucho de la película y que. además, te va a hacer reir).
Puntación: 3.5/5
Comentarios
Publicar un comentario