Hoy: Bestiario - Julio Cortázar

¡¡Seguime en Instagram: @experimentoconletras!!

 La idea era hacer un video con este libro, pero me traicionó la tecnología así que acá vamos con una reseña clásica para contarles qué me parecieron los cuentos que se encuentran en "Bestiario". Gran obra de Julio Cortázar.
 
Título: Bestiario
Autor: Julio Cortázar
Editorial: Santillana (2da edición  -  Colección: Punto de lectura)
Páginas:  130
ISBN:  978-987-578-080-4

Me lo hicieron leer para la facultad y, la verdad, me llevé una grata sorpresa. En este libro hay 8 cuentos: Casa tomada, Carta a una señorita en París, Lejana, Ómnibus, Cefalea, Circe, Las puertas del cielo y Bestiario.

Tampoco quiero hablar cuento por cuento, pero acá va un paneo general de las características que comparte cada uno de ellos:

Por si te llega a sorprender, Cortázar te puede dar vuelta todo lo que creías en una oración. Venís arrastrando cierta idea y, en la mitad de lo que viene escribiendo, se genera un giro en todo lo previo que leíste. Es tan abrupto que, a veces, te lleva a tener que releerlo para entenderlo con claridad. Igualmente, es algo que le permite manejar con maestría la característica del fantástico que arrastra dessde la primera línea hasta la última del libro. Cada ambiente va a parecer tan real, salvo por un detalle que irrumpe en él. Desde tigres encerrados en departamentos hasta reversiones de mitos griegos, "Bestiario" se alza como un gran libro de cuentos, aunque yo prefiero "Final del juego", también de Cortázar.
__

Puntos a favor.

Un par de cuentos me gustaron muchísimo. Ómnibus me parece que está escrito de una manera muy bella y realmente lográs compenetrarte con la protagonista, sentir las miradas que la asedian en el colectivo y cómo la persigue el conductor. Además, en el momento donde está esperando el ómnibus, pensé que yo estaba en la parada. Escuché venir al 168 en la calle solitaria y pensé que era yo quien estaba subiendo al vehículo. 

Casa Tomada, por su parte, es muy muy muy bueno. Seguramente conozcas la versión de su lectura anti peronista, donde Cortázar dice que en realidad se basó en una pesadilla que tuvo, pero que seguro se le pudo filtrar cierto sentimiento político. A mí, este cuento me enervó. De nuevo, están tan bien construidos los personajes que me generaba cierta ira el hecho de que nunca se deciden a abrir las puertas que cierran en la casa para ver qué era ese ruido que escuchan. Sumamente recomendable leer este cuento especialmente. 

Puntos en contra

No es que sea repetitivo, pero esa forma de escribir tan característica de Cortázar, a veces, se vuelve inentendible. O, mejor dicho, rebuscada. Cefalea, directamente, no logré descifrarlo y fue el cuento que más me tardó leer y, creo, no es el más largo en extensión. Era una constante relectura de líneas que se me mezclaban, pero finalmente lo terminé y no pude rescatar nada. 

Carta a una señorita en París me costó entender el significado. ¿Qué son los conejitos que vomita el protagonista? La verdad es que no lo sé y no puedo encontrarle significado alguno. Debería leer más de psicología para comprenderlo, quizás, pero estoy abierto a que me cuenten qué les parece éste especialmente. Igualmente, está bueno y es una trama bastante interesante de seguir. 


¿Lo recomiendo?

Sí. Definitivamente lo recomiendo, aunque no como primera lectura de Cortázar. A mí me ató "Final del Juego" y espero que los ate a ustedes también, así que vayan por ese antes que "Bestiario". Más allá de esto, cuando tengan la oportunidad, lean este libro porque tienen cuentos que valen oro. 

Puntaje: 4/5    

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña: La sociedad de los poetas muertos

Valle de la Calma - Ángel David Revilla. (terror - sin spoilers)

Crítica de: “Solo un sueño” de Sam Mendes (2008)